viernes, 29 de junio de 2012

PLATON ARISTOTELES PENSADORES DE LA EDAD ANTIGUA


Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Asignatura: Educación Estética

Pensadores filosóficos de la 
Edad Antigua 



Br: Duarte C Yesenia I
CI: 20396290
                                                                                    Prof: Betty Osorio


Mérida, junio de 2012
INTRODUCCIÓN

Existen pensamientos filosóficos originados en la edad antigua que han dejado grandes huellas en la humanidad, explican cómo hemos logrado lo que tenemos hoy día. Dando a entender que la antigüedad no significa atraso. Ejemplo de ello son las filosofías de Platón y Aristóteles, que con toda esa sabiduría nos han hecho entender que la humanidad tiene un mismo fin a lograr el bien común. Aristóteles seguidor de Platón ha logrado complementar los grandes pensamientos de su maestro.  En las siguientes páginas se mostrará la biografía de cada uno y lo más relevante de su vida durante la edad antigua, así como también sus aportes a la educación, vale decir que son grandes aportes que nosotros como docentes debemos tomar  en cuenta al momento de enseñar.

También se explicara un poco lo que son los medios de comunicación los cuales juegan un papel muy importante para el desarrollo de la sociedad ya que siempre se ha tenido la necesidad de comunicarnos y como seres pensantes que somos hemos logrado poder hacerlo buscando siempre el avance ésta evolución ha venido surgiendo desde la antigüedad en el momento que se creo la escritura lo cual es uno de los primeros avances de importancia en los medios de comunicación.




                 
Platón no fue sólo el gran filósofo de la era clásica, sino también uno de los filósofos más grandes de todos los tiempos. Nació y murió en Atenas; las fechas varían un poco: unos dicen que nació en el 428 a. C., muriendo en el 348 o 347 a. C. Platón vivió la época de máximo esplendor de la cultura ateniense. Perteneció a la aristocracia, y fue educado por los mejores maestros del momento, como fue el caso de Sócrates. Y como éste tenía una personalidad y pensamientos tan elevados, y como tenía un método para alcanzar la verdad, Sócrates tuvo sobre Platón una gran influencia sobre la vida y sobre el estudio. A partir de la muerte de Sócrates en el 399 a. C. platón se fue de Atenas y viajó por muchos países, como Egipto, Italia, especialmente por Sicilia, y por muchas ciudades

Ciertamente, los escritos de Platón tienen todos los elementos de la estética, pero sin un orden sistemático. Las cuestiones que hacen referencia a la Belleza y al Arte aparecen en dos grandes obras: La República (obra de madurez) y las Leyes. En otras obras presentó aspectos concretos: por ejemplo, en el llamado Hipias Mayor señaló las dificultades de encontrar una definición de las cosas bellas, de lo que es bello.
Lo que hay que tener en cuenta  es que  Platón incluye, en un gran sistema filósofos anteriores. Platón incluye, en un gran sistema filosófico, los conceptos de Belleza y Arte. también  hay que tener en cuenta que el sistema filosófico de Platón era ESPIRITUALISTA, IDEALISTA Y MORALISTA.
Platón nunca publicó un sistema filosófico completo, bien estructurado y bien acabado. Escribió sus textos a lo largo de más de 50 años, y lógicamente su pensamiento evolucionó como buscaba cada vez soluciones mayores, y como se planteaba nuevos problemas cambió con frecuencia de opinión, por ello los diálogos ofrecen varios puntos de vista. Las variaciones de su pensamiento también afectaron a sus conceptos estéticos.


LA EDUCACION Y ESTETICA PARA PLATON
 Es sabido para Platón que la educación comienza desde la más tierna infancia. Por ello fija su atención, en primer lugar, en los relatos y fábulas con que se divertía a los niños de su tiempo. Advierte el filósofo el riesgo que implica dejar en manos de personas irresponsables el relato de hechos imaginarios, ya que con ellos se dan los primeros pasos en la formación de la conciencia del niño. Según su opinión, deben descartarse todas aquellas fábulas que presenten a los dioses y a los héroes como seres gobernados por pasiones desenfrenadas, capaces de matar por venganza, de ser infieles, de mentir para sacar provecho, de traicionar a sus amigos.

Debe prohibirse también el presentar a los niños la injusticia como un valor. “Los poetas y los autores de fábulas se engañan gravemente con relación a los hombres cuando afirman que los malos son dichosos en su mayor parte y los hombres de bien desgraciados, que la injusticia es útil en tanto que permanece oculta y, por el contrario, que la justicia es dañosa al que la práctica y útil a los demás.” (Platón 1949).
Platón fue el primero que trató sobre conceptos estéticos como centro de muchas de sus reflexiones, sobre todo en temas relativos al arte y la belleza. En el Protágoras habló del arte como la capacidad de hacer cosas por medio de la inteligencia, a través de un aprendizaje. Para Platón, el arte tiene un sentido general, es la capacidad creadora del ser humano. Entendía el arte como destreza o habilidad tanto en el terreno material como en el intelectual.

Las ideas educativas de platón se extraen de su alegoría de las cavernas, entre ellas tenemos que:
Platón considera a la música como un medio privilegiado de educación, y se declara contrario a las armonías muelles, melosas, que no sirven para la educación del guerrero. Se pronuncia a favor de las armonías fuertes y las tranquilas, que recuerdan a un hombre que invoca a los dioses. “Reformémosle, pues, por entero, y digamos del ritmo como dijimos de la armonía, que es preciso desterrar la variedad y multiplicidad de medidas, indagar qué ritmos expresan el carácter del hombre sabio y valiente, y después de haberle encontrado, someter el número y las medidas a las palabras y no las palabras al número y las medidas.
Además de en la música, los jóvenes deben ser formados en la gimnasia. “Es preciso que se consagren a ella seriamente desde muy temprano y por toda la vida.” (Platón 1949) Queda prohibida la embriaguez, que impediría al guardián saber dónde se encuentra. Tanto la música como la gimnasia tienen por fin educar el alma. La primera aporta suavidad, cortesía y dignidad, y la segunda valentía y fuerza. La educación en la música y la gimnasia debe alcanzar no sólo al varón sino también a la mujer.
Para platón la educación en la política era muy importante pues él señala que: “De la buena educación brindada por el Estado depende la formación de sus futuros gobernantes y su propia suerte”.
Los futuros gobernantes han de ejercitarse en un gran número de ciencias desde su juventud, para ver si sus espíritus son capaces de sostener los estudios más profundos. Deben unir a su conocimiento del bien, el de lo bello y el de lo justo.

   ARISTOTELES

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una p
equeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.
En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. No se sabe qué clase de relación personal se estableció entre ambos filósofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que Aristóteles iba a iniciar su propio sistema filosófico fundándolo en una profunda crítica al platónico. Ambos partían de Sócrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platón para insertar su mundo eidético, el de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristóteles a ir perfilando términos como sustancia, esencia y forma que le alejarían definitivamente de la Academia. En cambio es absolutamente falsa la leyenda según la cual Aristóteles se marchó de Atenas despechado porque Platón, a su muerte, designase a su sobrino Espeusipo para hacerse cargo de la Academia. En su condición de macedonio Aristóteles no era legalmente elegible para ese puesto.
Con la caída del Imperio romano, las obras de Aristóteles, como las del resto de la cultura grecorromana, desaparecieron hasta que, bien entrado el siglo XIII, fueron recuperadas por el árabe Averroes, quien las conoció a través de las versiones sirias, árabes y judías. Del total de 170 obras que los catálogos antiguos recogían, sólo se han salvado 30, que vienen a ocupar unas 2.000 páginas impresas. La mayoría de ellas proceden de los llamados escritos «acroamáticos», concebidos para ser utilizados como tratados en el Liceo y no para ser publicados. En cambio, todas las obras publicadas en vida del propio Aristóteles, escritas para el público general en forma de diálogos, se han perdido.
A la muerte de Platón, ocurrida en el 348, Aristóteles contaba treinta y seis años de edad, habla pasado veinte de ellos simultaneando la enseñanza con el estudio y se encontraba en Atenas, como suele decirse, sin oficio ni beneficio.
LA EDUCACION Y ESTETICA PARA ARISTOTELES Para Aristóteles la educación del carácter es algo natural del ser humano porque es natural su sociabilidad,  un punto básico mencionado por Aristóteles es que la educación nunca termina, pues la entiende como un proceso de perfeccionamiento y por lo tanto este proceso nunca termina, la educación dura tanto como dura la vida de la persona.
  Aristóteles destaca el carácter práctico de la educación: por ejemplo “se aprende a ser amigo teniendo amigos”; la característica más importante del pensamiento educativo aristotélico fue la originalidad, pues al no parecerle correcto el pensamiento de su maestro, tuvo la idea de crear su propia filosofía, la cual ha tenido influencia en el pensamiento de grandes filósofos, extendiéndose hasta tiempos contemporáneos.
Las observaciones sobre la belleza y sobre el arte, se encuentran en su "Física" y su "metafísica" y las experiencias estéticas las trata en su "ética".
Gracias a su metodología, llevo la estética al seguro camino del conocimiento. Hubo afinidad entre las opiniones de Platón y Aristóteles.

El arte es una actividad humana, lo cual lo distingue de la naturaleza; los productos del arte, son contingentes, mientras que los de la naturaleza son de necesidad.
Para Aristóteles el arte es un proceso psico-físico, contraponiéndolo a la naturaleza. La contraposición entre arte y naturaleza no estaba muy clara, ya que el filosofo estaba firmemente convencido de que el arte aspira siempre a un fin, del mismo modo que lo hace toda la naturaleza, siendo esta finalidad un elemento que los acerca.
En su división de las artes, pone como punto de partida la relación entre arte y naturaleza. El arte, imita o realiza lo que la naturaleza es incapaz de hacer por sí sola. La imitación fue uno de los conceptos principales de su teoría, y la base de su división artística. La imitación es para el hombre una actividad natural, basada en sus tendencias innatas y que le proporciona satisfacción
Por otro lado Aristóteles opinaba que es bello lo que es valioso por sí mismo y lo que a la vez nos agrada. El filosofo convirtió la imagen en concepto, substituyendo una interpretación intuitiva, por una definición.
En la estética Aristóteles transfiere el interés por la propiedad de los objetos percibidos, al interés por la propiedad de la percepción. Cuando una obra es fácilmente perceptible es que captamos mejor su unidad.

MEDIOS DE COMUNICACION

La palabra Comunicación tiene su origen en la lengua latina, deviene del adjetivo “Comunis” que significa Común. De ese vocablo latino se derivan también las palabras comunal, comunidad, comunión, entre otras.
La Comunicación juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de la Sociedad en General, ya que la misma tiene que ver con la forma como los individuos interactúan y como influyen los unos sobre los otros. La comunicación es el “portador básico del proceso social”.
La Comunicación puede definirse como un proceso mediante el cual un individuo le transmite a otra determinada información, a través de la palabra u otro medio con un propósito determinado. La importancia del medio reside en que hace posible la transmisión o transporte de un producto comunicacional o mensaje. En otras palabras, sin medios de comunicación no existiría la posibilidad de enviar y recibir mensajes. Dicho mensaje debe ser claro y comprensible para ambos comunicantes, pues de lo contrario no se establecería una “comunicación eficaz”.
Uno de los elementos más representativos de la evolución tecnológica humana se configura en los medios de comunicación, los mismos han logrado evolucionar con el pasar del tiempo; los egipcios, por ejemplo, tenían una escritura jeroglífica, la cual se usaba para las construcciones monumentales, pues las palabras tenían un significado mágico muy importante. Cada símbolo podía tener más de un significado y las palabras se escribían como se pronunciaban, excepto por las vocales, las cuales se omitían.
Tenían un alfabeto, compuesto por 24 jeroglíficos y cada uno representaba un sonido, es ahí donde se une la comunicación escrita con la oral, o sea que se le da un mismo significado a algo para poderse usar tanto a la hora de hablar como también para escribir. Por lo tanto podría decirse que la escritura , es una forma de darle un signo o símbolo al lenguaje hablado, pues muchas de las palabras parecen imitar sonidos de la naturaleza o bien, expresiones dichas y se cree también que el lenguaje surge,
gracias a la escritura día día se está evolucionando, ahora se tiene la televisión, la radio, el  internet, la prensa, vallas, etc. Tantas cosas que nos mantienen informados de lo que pasa. Por esto es que no debemos dejar de producir para continuar con la evolución e ir dejando bases para la misma.

CONCLUSIÓN:
Los medios de comunicación en la actualidad son primordiales y esenciales para nuestra vida, ya que nos acostumbramos a estos avances los cuales debemos estudiar para poder saber desde cuando se ha estado pensando en diferentes formas para una mejor comunicación y los diferentes aportes que se han hecho para la misma; a partir de la necesidad de transmitir a otros lo que queremos, sabemos y debemos hacer por ejemplo en la edad antigua se invento la escritura un gran avance ya que en base a estos primeros símbolos luego letras ahora tenemos libros, revistas , etc; los cuales son de gran utilidad para todos ya que como seres humanos siempre estamos alertas a avanzar y crear cosas nuevas para nuestra comodidad como lo es el computador, aunque en este aun seguimos usando los mismos símbolos del mismo idioma para poder transmitir informaciones pero en diferencia de la rapidez y conectividad con el exterior solo en segundos debido a los avances que el mismo hombre a descubierto .
Por esto es importante saber cómo han evolucionado las cosas ya que es la forma de conocer la verdadera realidad de las cosas y tener en cuenta que siempre todo lo que se crea lo hacemos para nuestra comodidad y sobre todo para mantener una vida social de respeto y comprensión, llenas de autonomía y libertad de expresión, ya que para una buen dialogo es necesario saber usar las palabras adecuadas y para saber cuáles son debemos conocer las culturas en las que estamos rodeados  ya que en cada región o estado una palabra puede tener diferentes significados.




                                              BIBLIOGRAFIA
·       Estética de Platón y Aristóteles Vikita. (2006).  página web: http://www.filosofia.tk/soloapuntes/tercero/est/t4est.htm